LAS DESVENTAJAS DE SER COMMUNITY MANAGER

Cada vez es más conocida la figura del Community Manager. Esta persona es responsable de gestionar adecuadamente un montón de parámetros en el mundo social media: likes, menciones, agradecimientos, publicaciones, enlaces de calidad, nuevos contenidos, comentarios, mensajes, +1s, favoritos, retweets, estrategias, acciones, objetivos, planes, actualizaciones, estadísticas, alcance, mediciones, foros, chats, etc. sin olvidarse de compaginar todos esos aspectos con la vida personal; la familia, los amigos, la casa, el gimnasio... parece que el día no tiene suficientes horas para hacer todo lo que un Community Manager desea.

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En este post hablaremos sobre los efectos negativos que conlleva una mala gestión de las redes sociales en el día a día de un Community Manager. Pues la gestión del social media puede ser nuestro mejor aliado o  peor enemigo. Aquí os dejamos las principales causas:

- Las redes sociales absorben. El tiempo que se invierte en ellas es uno de los principales quebraderos de cabeza de un Community Manager. Perfil para arriba, perfil para abajo, publicación por aquí publicación por allá, para cuando uno quiere darse cuenta ya se ha consumido más de la mitad del tiempo que se tenia pensado invertir en otra infinidad de tareas. Cómo si esto fuera poco, a medida que se sigue trabajando y re-programando el día a causa del tiempo “desperdiciado” navegando de un lado para otro, cada X tiempo volvemos a echar un vistazo rápido por Facebook, Twitter y Google + , entre otras, para ver si hay novedades o temas que atender. Se trata de un suma y sigue difícil de dominar y fácil para que nos domine. La clave es encontrar un equilibrio y utilizar diferentes herramientas que ayudan a hacer nuestra vida un poco más fácil.

- Desgaste físico y mental. Cuadrar todas las tareas que debe realizar un Community Manager puede afectarte a ese nivel. Por ejemplo mantener las cuentas actualizadas y publicar varias veces al día hace que se acumule el trabajo y al final le quitamos tiempo a muchas otras actividades complementarias, de esta manera, se ve afectada la productividad en el trabajo y en nuestra vida social en general. Lo importante es mantener un orden, un control y una planificación de las actividades para evitar es desgaste físico y mental que puede volvernos locos.

- Olvidar las relaciones sociales. Las redes sociales pueden llegar a aislar a un Community. Este profesional no trabaja 8 horas al día, si no que invierte el 90% de su tiempo sentado frente a un ordenador conectado en las redes sociales. Aunque cueste, es necesario desconectar, no olvidarse de los amigos y reunirse con la familia. Todos ellos son un punto de apoyo que harán nuestra rutina más llevadera.

- Mejor calidad que cantidad. Si un Community Manager busca cantidad, su productividad, efectividad y resultados se verán disminuidos. Cumplir los tiempos y completar todas las actividades del día de forma inadecuada puede afectar y mucho, en el trabajo y en la reputación como Community Manager. Lo ideal es formarse día a día, destacar frente a otros y conseguir que las acciones que se propongan sean de calidad.

Esta claro que no todo es bueno, ni color de rosa. Ser Community Manager es una profesión que requiere una gran dedicación, no obstante es uno de los puestos más demandados en la actualidad.  Nosotros consideramos que se trata de una figura clave para cualquier empresa.

Y tú ¿trabajarías como Community Manager?

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